En respuesta a "El Sanatorio", me he inspirado a inscribir acerca de "El Purgatorio", el alias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Quizá el peor lugar para estudiar en todo CU.
Debido a la grilla que tan famosa hizo a nuestra facultad durante sus primeros años de existencia al lado de Rectoría, algunos directivos decidieron comenzar la edificación de sus nuevas instalaciones lo más alejado que pudieran,obviamente les preocupaba tener a la Facultad de Filosofía y Letras, Derecho y "Polakas" (Ciencias Políticas) una al lado de la otra, así que consiguieron un terreno casi a 5 km. de rectoría y ahí reubicaron la grilla.
"Polakas" está rodeada de la Reserva Ecológica, la facultad más cercana está a 20 minutos de camino a pie, la patrulla más cercana está a 15, Rectoría está a 30, los bares están a 40, la tienda establecida más cercana está a 10.
Mientras que para llegar a Filosofía hay cuatro rutas, a Medicina hay 3, a Administración hay 3 y a Arquitectura hay 4, para llegar a Polakas solamente hay 1.
Para llegar a la Facultad hay que caminar 5 minutos, ó bien esperar media hora al camión de la única ruta que pasa cerca de nostros.
Únicamente hay dos entradas, la primera es una rampa que supongo tiene la función de formar políticos delgados y con buena condición física, porque está en un ángulo que al subirlo provoca un agotamiento increíble. Además, esta entrada tiene una curiosidad. Desde hace poco, a un sujeto armado con pistola y cuchillo se le hizo un buen lugar para poner su sede de asaltos, por lo que no es raro que al llegar temprano, de pronto se escuchen llantos de niñas que acaban de ser amenazadas, ó bien gritos desesperados de hombres con la misma suerte.
Ahora bien, entrar por la segunda rampa implica subir unos 40 escalones que bien podrían causarle un infarto al mismísimo Rocky Balboa.
Polakas se caracteriza por ser de las facultades con menos presupuesto y vaya que se esfuerzan en demostrarlo. No hay papel en el baño, no hay jabón, no hay agua, no hay televisiones, no hay video caseteras, no hay nada.
A todo esto hay dos cosas que caracterizan al Purgatorio ante la comunidad estudiantil .
1. CGH- Comité General de Huelga. Tan reconocido, es verdaderamente patético.
Se encarga de ambientar todas nuestras clases desde las 10 de la mañana con discursos de liberación y protesta. "¡¡el rector no sabe lo que nosotros queremos!!" "¡¡liberen a los presos de atenco!!""¡¡no al nuevo director!!" y así por el estilo, generalmente son cuatro ó cinco que se rolan para dar sus discursos huecos durante todo el día.
Gracias a su influencia, las bancas de todos los salones se encuentran atornilladas al piso, precisamente para evitar que las utilicen como barricadas.
Gracias a su misión de "Proteger la soberanía de la facultad", ninguna patrulla puede entrar al espacio territorial de Polakas y es algo que todos los vendedores ambulantes y los asaltantes saben aprovechar muy bien.
Gracias a ellos, en cada piso de los 2 edificios de aulas hay mínimo un "salón tomado", es decir, aulas que fueron expropiadas por el CGH en sus años de brillo y que ahora sirven como centros de recreación e impresión para estudiantes ociosos. Llevan nombres como "SALA CAMILO CIENFUEGOS" "ERNESTO CHÉ GUEVARA", etc.
Gracias a ellos, los edificios están tatuados de pseudo-dibujos. Imaginen a un Benito Juárez con un globo al estilo comic que dice: "privatización mis huevos".
Gracias a ellos a la Facultad se le negó una buen parte de su presupuesto, en especial por fungir como sede de los grupos que organizaron el paro de la UNAM hace algunos años.
2. "Biodiversidad".
En verdad que nunca había visto tanta diversidad de individuos concentrados en un espacio tan pequeño.
Hay desde emos que pasan el día mirando al horizonte con vista suicida, renegados al más puro estilo "Lorenzo Lamas", que llegan con motocicleta y chaqueta de cuero a la Facultad, en ocasiones luciéndose al ecalar las escaleras que dan a los salones, no falta el fanático Cristiano que dice algo así como: "qué examen tan difícil, ¿quién va a saber quién fue Maximiliano de Habsburgo?, pero no me preocupa, porque sé que Dios me va a dar el conocimiento".
Y así, por el estilo. Quizá el único vínculo en común que todos los de Polakas mantienen muy claramente son las ojeras tan características de quien lee casi 14 libros al semestre, quien pasa la noche repasando y quien fuma rollos de mota antes de una buen cáscara.
Otras curiosidades sobre la Facultad son los pseudo-comerciantes-estudiantes. Señores de aproximadamnete 35 años que llegan todos los días a vender incienso, periódicos, libros viejos, productos robados, etc. Vestidos de hippies, con rastas algunos, pasan el día seduciendo a los alumnos para que reclamen sobre todo lo que pasa en el mundo. Si se fue la luz en Ixtapaluca, gritan y se quejan y te obligan a decirles que los apoyas.
Pero eso sí, tienen buenas cosas y muy baratas.
Posteriormente descubriré nuevas cosas, por lo pronto quizá la más novedosa es "ARENITA" una perrita cocker propiedad de los vendedores de una pseudo-tiendita que consta de dos mesas y una lona improvisadas.
Dicho animalito se ha vuelto todo una celebridad, alumnos de primero, sexto, noveno semestre y posgrado la conocen a la perfección.
En fin, más ó menos esto es "El Purgatorio", donde las almas de todos los individuos, en política, sociedad, moda, historia, etc. son juzgadas con severidad.