lunes, 24 de marzo de 2008

Más religión

Carísimos condenados al limbo:

He leído con gran interés la postura de cada autor aquí publicado y bueno, resulta obvio que la religión es un punto que sería mucho más interesante discutir en persona, pero en el asedio de la distancia, no cabe más que depositar aquí los argumentos y contraposiciones.

Es verdad lo que dijo alguien: La religión es solamente un conjunto de reglas morales, me parece que nuestro problema no es con el término, más bien con lo que de él se derivan que como ya hemos mencionado, se trata del fanatismo, la fé ciega y la Iglesia.

Hay dos puntos principales que por lo pronto quisiera tocar:

El primero, con el cuál estoy totalmente de acuerdo, es una frase de John Lennon que dice:
"Dios es la medida en la que medimos nuestro dolor".

Muy cierto, Dios existe cuando estamos en tiempos de crisis.

Cuando la Peste Negra azotó a Europa, la gente comenzó a flagelarse para mostrarle a Dios que habían aprendido la lección y retomarían el camino del bien; los judíos fueron perseguidos (para no variar) porque los católicos creían que eran enviados del diablo, Ad de Profundis Ad Te Clamo Dominae, una frase que fue enunciada infinidad de veces durante esta etapa (De las Profundidades Clamo por ti Dios).

Y poco tiempo después, gracias a los estragos de la Peste Negra, comienzan a darse en Europa los elementos necesarios para la aparición del Renacimiento, época de prosperidad, riqueza, abundancia y por tanto, Dios deja de existir. Claro, los Iluminados centraron sus ideales en torno al hombre y Dios se volvió prescindible ante el poderío de los simples mortales.

La Guerra Civil Inglesa, peleas, desigualdad, discriminación, pobreza, inestabilidad, persecusión, las "sectas" protestantes y puritanas escapan de Inglaterra para buscar nuevas tierras en el nuevo mundo, seguros de emprender el viaje al convencerse de que Dios los ayudaría.
En América se establecen y conforme se estabiliza el "Nuevo Mundo y se liberan de yugo inglés, comienzan a explorar las tierras del Oeste, descubriendo riquezas, tierras, oportunidades, ventajas comparativas, existe el progreso, el orden y toman estos toman el lugar de Dios.

Napoleón Bonaparte toma el poder y al enfrentarse a una crisis nacional, tanto económica, como política y social, una de las primeras acciones que toma es pedir de nuevo la unión del Vaticano con Francia, devuelve la fé católica a los franceses y con ello se quita del yugo del descontento social por un tiempo.

Y como éstos, hay innumerables ejemplos.

Ahora bien, la segunda frase con la que de igual modo estoy de acuerdo es una de Voltaire que dice:

"Si Dios no existiera, tendríamos que inventarlo".

Desde siempre se ha presentado como característica de todo hombre el buscar sus respuestas en alguien mayor que él, por eso es que difícilmente un niño va a pedir ayuda a Dios, porque antes que una deidad, tiene a sus padres, entidades infinitamente superiores a él en quienes deposita su fé.

Einstein dijo: "Puedes vivir de dos maneras, creyendo que todo es un milagro y creyendo que nada es un milagro, de cualquier modo, estoy seguro de que Dios existe".

Y por supuesto que existe, aunque a mi punto de vista no es más que una energía que armoniza y orden el universo y bajo el precepto de la Ley de la Conservación de la Energía podemos afirmar la veracidad de ello, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

La fé en algo superior siempre ha existido y "Dios" también, pero antes lo llamaron Zeus, o Júpiter, o Jehová, o Alá, o Zoroastro, etc.

En fin, posteriormente continuaré con esta opinión y les propongo comentar cuanto sea posible al respecto para generar un debate memorable.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Fe

El hombre teme a lo que desconoce. Dado que no conocemos casi nada, tememos a todo, o así sería, si no le hubiéramos dado una explicación, mística, mágica religiosa, llámese como sea.

Creo que si bien, fe e ignorancia, pueden ser ligados, no son lo mismo. Más bien la ignorancia es lo que puede hacer dañina a la fe, y no siempre. No sé si la fe mueva montañas, pero si tiene muchos caminos. Desde el tipo que se persigna antes de robar, hasta el científico que pide a su dios le otorgue el conocimiento, y que aún así, se parte el alma todos los días por un conocimiento que jamás nunca le llegue. Claro que en medio, hay muchos casos de toda índole.



Continuaré con Lucerna y "Hablando de Religión"



De acuerdo...

"-¿Por qué si necesitas participar en clase para subir la calificación, no te poner a leer más? -pregunté.



-Porque si Dios quiere que me vaya bien en la clase, me va a dar el conocimiento y si no lo desea así, me mantendrá ignorante- me respondió."



...De verdad podemos sentir lástima en estos casos, sin embargo, cada quien piensa como fue enseñado a pensar. La religión es solo un vector, pero esta persona se verá condicionada por una falta de sentido común prácticamente innata y de la cuál tiene poca culpa. A nosotros, afortunadamente, nos enseñaron a pensar y a ver las cosas racionalmente. Incluso dentro del ámbito religioso se indica que las cosas no vendrán gratis: "Ayúdate que yo te ayudaré" dijo Dios. Y aunque no está la frase en la biblia, es bastante cierta. No sé si haya o no un dios, pero la mente es poderosa, si la fe funciona como un placebo y ayuda a alguien a superar un problema o a ser mejor, no le veo lo malo. Que conste, dije que lo ayude, no que se lo resuelva, eso, a mi parecer, no pasa.



"Dios es la escala en la que medimos nuestro dolor". Un aspecto que si le puedo reprochar a la religión católica es que ubica al sufrimiento, al sacrificio, al dolor, a la pobreza y a muchas condiciones que no creo que sean las adecuadas para que un ser humano acceda a la felicidad, como requisitos o ejemplos para alcanzar la "gloria".Bueno, si hasta las iglesias dan miedo, entras y ves a todos los santos con cara de sufrimiento y mira al frente y ves a alguien crucificado y lleno de sangre, no es la imagen más agradable y alentadora que hay. Si bien, no podemos vivir solo en el país de la felicidad, creo que lo más congruente para con nuestro "ello" es intentar buscarlo no?

Aunque bueno, pregúntenle a los fanáticos del medio oriente si no es más agradable peregrinar de rodillas que estrellar aviones jajaja.



Ahora si, vamos con el platillo suculento que me ha dejado Lucerna con el video que agregó. Yo sé que no hay palabras para describir a ese bodrio, y como ya me tardè dejarè todo el asunto aquì, de todos modos ya ni me acuerdo que escribí...

Veritas vos Liberabit... I

Creo haber llegado algo tarde a la plática… o tal vez… solo sea el inicio, con los puntos que escribió Schiphol respecto a lo redactado por Hijo del Averno… pero en cualquier sentido… se ve que va a estar bueno este meollo… con dos radicales, un moderado y un pacifista…

Que tema delicioso... tan jugoso… para digerir en esta mesa… en compañía de estos tres amigos… pero que seguramente nos causara indigestión y saldrá… tal y como entró… con esto quiero decir que no llegaremos a ningún lado… solo irritaremos a los santurrones que se atrevan a leer las entradas y alegraremos a los no creyentes… pero aquí vamos…

Tal vez conforme vayan leyendo se darán cuenta de mi postura, pero creo mas pertinente establecerla desde un principio... yo, por herencia familia, fui iniciado en la religión católica… mas sin embargo… no me considero católico... NO creo en Dios… pero después de esta nota personal…y creo que solo escribiré mi opinión respecto al tema... y en una segunda entrada replicare a mis compañeros... espero hagan lo mismo… entremos de lleno…
Lo más pertinente... para hablar del tema que se ha estado tratando por 4 entradas... es dividirlo en tres partes... las cuales serian...
Fe...
Religión..
Iglesia..

En cuanto a la fe... bueno... eso es simple y sencillamente el creer o no creer en algo... sin haberlo visto... la iglesia católica basa muchas de sus creencias, gran parte de su estructura en eso... en dogmas de fe... lo cual considero yo, es razón por la que muchos, en especial los que nos consideramos racionalistas, dejamos esa religión... Dicen... no me consta y sinceramente no lo creo... que el humano por naturaleza tiene la necesidad de creer en algo... en algo superior a el... y eso me hace pensar... que pensamiento tan oscurantista... porque humano, necesitas creer que eres inferior???... porque no puedes ser dueño de tu destino... de tu vida... porque necesitas creer que alguien controla, vigila y conduce tu vida... llámese Dios, Alá, Jehová, o como gustes y mandes llamarle... una "Fuerza Superior"... (para el dato... aquellos ignorantes santurrones que no lo sepan... el dios de los católicos, judíos y musulmanes... es... el Mismo!!!)... porque el te creo?? por favor... hasta la Iglesia ha aceptado la teoría de la Evolución!! el hombre proviene del hombre!! no de un dios... solo recuerden que... La Fe puede Nublar la Razón...

Ahora... en cuanto a la Religión... en si... que es?... no es mas que un conjunto de reglas Morales... lean los mandamientos católicos... no mataras, no robaras, amaras al prójimo, etc, etc... las religiones te dictan un modo de vida, de forma de ser, de actuar y porque no.. hasta de pensar... y por ello se puede convertir en un verdadero obstáculo para el progreso social... porque digo esto... como ejemplo recuerde como se pusieron y se ponen todos los católicos del país cuando se habla de reformas para permitir, el aborto y la eutanasia...

Por ultimo... la Iglesia... uno de los cánceres de nuestra sociedad... que debería ser extirpado por el bien de la gente... ya que aun en pleno siglo XIX, en un país que se declara LAICO... sigue teniendo un gran poder y presencia en la vida social... y que sus funcionarios buscan por cualquier método, aumentar ese poder que tiene... claros ejemplos... el querer dar clases de religión en escuelas públicas... y el querer tener mas actividad en la vida política... cosa que también cabe mencionar... va en contra del mismo Derecho Canónico.. (ya King Homer podrá explicarles mas a detalle eso jaja)... esto es... porque a la Iglesia siempre le ha gustado tener el poder, siempre le ha gustado controlar a la gente... aunque tengan que incurrir a mentiras, o a decretar nuevos pecados... como vimos hace poco... y eso bueno, para comprobarlo... solo basta girar la vista hacia atrás y leer la historia mundial... desde sus origines con el decaído Imperio Romano, su máximo apogeo durante la Edad Media, y demás etapas que ha vivido... tal vez la Iglesia no seria tan mal institución... algunos de sus miembros... la hubiesen corrompido tanto, pero ya no hay marcha atrás... el mal esta hecho... y no quedaría mas que erradicarlo... incluso, mucha Gente... no esta en contra de la religión en si... esta en contra de la Iglesia... piensen eso...

para la segunda entra... ahondare mas en la razón del titulo de la entrada... y creo que solo eché mas leña a la hoguera.. jaja.. bien, en ella arderemos por herejes jajaja...

Esta Noche... Cenaremos en el Averno!!!


Tha-Tha

martes, 18 de marzo de 2008

Religando

Bien, tal parece que la religión se ha puesto de moda en este espacio, así que no me puedo quedar atrás, no tanto para dar mi punto de vista, pues es algo en lo que aún trabajo, aún medito y trato de buscar respuestas. Antes que nada aclaro que no soy ni católico, ni budista, ni musulmán, ni ateo. Hoy, escribo más bien para responder a tres escritos anteriores que me llamaron mucho la atención, de mis compañeros Lucerna y especialmente Hijo del Averno. Hay varios puntos en los que no concuerdo, pero como dijo Jack el destripador, vámonos por partes.

Comenzaré por "1- hablemos claro"

No discutiré el papel de "diablo" que toma hijo del averno, eso ya es caso aparte, sin embargo mi primera discrepancia respecto a tus puntos, la encuentro en una generalización hacia todos los católicos, calificándolos como gente de "ideas superfluas", "escaso raciocinio", "incultos", etc. En primer lugar cualquier expresión que se dirija a un grupo en su totalidad es (no diré totalmente pues caería en una incongruencia) por lo general incorrecta y por lo tanto no debería discutir más ese punto. Ahondaré más por si queda alguna duda. Estoy seguro que todos nosotros tenemos familiares o conocidos religiosos, ya no digamos católicos y que no son de ninguna manera incultos, idiotas y demás. Que pueden serlo, claro, pero recordemos que la estupidez no respeta religiones. Uno no es un genio por ser ateo ni un idiota por creer en un dios, aca es más bien cosa de fanatismo, pero hablaré de eso en la siguiente entrada.

Por mi parte cabe aclarar que si me meto con algún grupo, llámese emos, reggaetoneros y demás que puedo calificar con tonos degradantes, no rebasa de una opinión personal, sin pasar de hacerlo en tono de "broma" proveniente de un desagrado real y existente, pero que sin embargo no es un odio personal. Vamos, si la vida me cruza con un individuo de cierto grupo por el cuál sienta alguna aversión, trataré de conocerlo y ya si me cae bien o mal, será después de tener elementos para decidirlo, pero tampoco le voy a joder la vida por eso (a menos que se lo gane!!).

Como ya mencioné el ateísmo no es sinónimo de razón y la razón no es sinónimo de ateísmo, si bien grande filósofos, sabios y científicos lo son, también es cierto que hay muchos que creen en la existencia de un ser superior, y hay teorías que no se le pueden ocurrir a cualquier pelele carente de inteligencia, cultura y creatividad.
La religión se basa en fe, el fundamento y uso que cada persona le de a esa fe es algo diferente y que se presta mucho más a cierto juicio. Sin embargo cada ser humano es hombre o mujer( ya ven que ahora hay q dirijirse a todos los chiquillos y las chiquillas) de fe. Ya sea religión o como aprendí en bioquímica, la ciencia también se basa en fe. La fe de creer que ahí están las moléculas y las células y que cada organismo se maneja como nos lo enseñan. Cuantas veces no hemos aceptado a la ciencia como una verdad absoluta y cuantas veces no nos ha "decepcionado", entre comillas, porque contrario a decepcionarme, es impresionante lo poco que sabemos y todo lo que nos falta por aprender.

Para terminar con la primera parte de mi réplica estoy de acuerdo en que la Iglesia como institución es un verdadero cáncer para el desarrollo cultural en muchos sentidos, de cualquier modo, no todos sus funcionarios eclesiásticos se aprovechan de la fe que la gente deposita en ellos, ojo, muchos si, pero no todos, ni toda la gente se traga todo lo que le dicen. La religión se puede tomar de acuerdo a conveniencias. En fin, oraciones... un punto bastante interesante. Suponiendo que no te refieres a los rezos, hablaré de ellos, solo por que me dieron ganas. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Sea como sea, la energía que desplantan ahí está y que mejor que sea algo positivo. Ciencia, ahí tienes "los mensajes del agua" de Masaru Emoto. El experimento muestra como la estructura de los cristales de agua cambia con sonidos, palabras, etc. Energía. La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman, las oraciones, a mi parecer son energía, más allá de si hay la existencia o no de un ser superior.

Ahora si, acerca del último punto que tocas, esa parte de la biblia de la que hablas. En primera, si la tomamos textual, estoy de acuerdo, nos indica que la ignorancia es el bien y el conocimiento el mal. Por otro lado, la biblia no fue hecha para leerse textualmente, lamentablemente muy poco se sabe de esa intención y en defensa de tu punto, la biblia fue escrita por personas, seres humanos como nosotros, con intereses, compromisos e ideas propias, una de las razones por las que no se debe leer este libro de manera textual. Y ya para terminar, los dejo con una pregunta. Al aceptar la existencia de un diablo, no se acepta también la presencia de un dios y por ende de acuerdo a nuestra cultura, te conviertes al catolicismo? Yin y Yan no? Se los dejo de tarea y nos vemos en la segunda parte de esto. Aburrrrrrrr...

Pd. Respecto al título "religando" es el significado de la raíz etimológica de religión, religare, aunque algunas fuentes colocan la palabra relegere (releer) como opción... 1, 2, 3 Órale!!!

miércoles, 12 de marzo de 2008

Hablando de Religión

Mi querido hijo del Averno:

Qué similitudes hay entre tus palabras y lo que pasa por mi cabeza cada que escucho a un religioso intentar justificar el mundo mediante la influencia de Dios.

Decepcionado me he sentido en repetidas ocasiones luego de que, igual que tú, he conversado con gente de "fé".

-¿Por qué si necesitas participar en clase para subir la calificación, no te poner a leer más? -pregunté.

-Porque si Dios quiere que me vaya bien en la clase, me va a dar el conocimiento y si no lo desea así, me mantendrá ignorante- me respondió.

No puedo encontrar palabra que nombre mi sentimiento, no es odio, creo que sólo se odia a lo superior y en esa ignorancia no hay nada grande; tampoco es desprecio, debo admitir que en ocasiones me parecen divertidos este tipo de comentarios, pero después reflexiono y encuentro que como él, hay otros miles, que viviendo en condiciones infrahumanas, se conforman y no se atreven a buscar nada más, porque "Dios los ha destinado a vivir así".

Posiblemente la palabra que mejor se acople sea lástima, qué lástima que le quiten la influencia al hombre e ignoren sus capacidades, qué lástima que suplanten el deseo de vivir y de crecer por el deseo de honrar a una entidad casi tirana, qué lástima que la vida se les pase en mandatos creados por la necesidad del hombre.

Como dijo John Lennon: "Dios es la escala en la que medimos nuestro dolor" y yo añadiría además, "Dios es la escala con la que podemos adivinar la ignorancia de la gente". ¿Por qué no hay religiosos fanáticos que sean cultos?".

A todos los que alguna vez escribimos algo en este blog, estoy seguro de que la religión nos parece tan banal, bueno, tal vez no la religión, pero sí el fanatismo, y finalmente, ¿qué es la religión sin fanáticos?.

Aquejando mi cabeza e insultando mis principios, no te sugiero que veas este video, pero creo que en él, expreso mejor mis razones para reprochara cada vez más a la religión.

http://www.youtube.com/watch?v=b8SHX7qfZf8&feature=related