lunes, 24 de marzo de 2008

Más religión

Carísimos condenados al limbo:

He leído con gran interés la postura de cada autor aquí publicado y bueno, resulta obvio que la religión es un punto que sería mucho más interesante discutir en persona, pero en el asedio de la distancia, no cabe más que depositar aquí los argumentos y contraposiciones.

Es verdad lo que dijo alguien: La religión es solamente un conjunto de reglas morales, me parece que nuestro problema no es con el término, más bien con lo que de él se derivan que como ya hemos mencionado, se trata del fanatismo, la fé ciega y la Iglesia.

Hay dos puntos principales que por lo pronto quisiera tocar:

El primero, con el cuál estoy totalmente de acuerdo, es una frase de John Lennon que dice:
"Dios es la medida en la que medimos nuestro dolor".

Muy cierto, Dios existe cuando estamos en tiempos de crisis.

Cuando la Peste Negra azotó a Europa, la gente comenzó a flagelarse para mostrarle a Dios que habían aprendido la lección y retomarían el camino del bien; los judíos fueron perseguidos (para no variar) porque los católicos creían que eran enviados del diablo, Ad de Profundis Ad Te Clamo Dominae, una frase que fue enunciada infinidad de veces durante esta etapa (De las Profundidades Clamo por ti Dios).

Y poco tiempo después, gracias a los estragos de la Peste Negra, comienzan a darse en Europa los elementos necesarios para la aparición del Renacimiento, época de prosperidad, riqueza, abundancia y por tanto, Dios deja de existir. Claro, los Iluminados centraron sus ideales en torno al hombre y Dios se volvió prescindible ante el poderío de los simples mortales.

La Guerra Civil Inglesa, peleas, desigualdad, discriminación, pobreza, inestabilidad, persecusión, las "sectas" protestantes y puritanas escapan de Inglaterra para buscar nuevas tierras en el nuevo mundo, seguros de emprender el viaje al convencerse de que Dios los ayudaría.
En América se establecen y conforme se estabiliza el "Nuevo Mundo y se liberan de yugo inglés, comienzan a explorar las tierras del Oeste, descubriendo riquezas, tierras, oportunidades, ventajas comparativas, existe el progreso, el orden y toman estos toman el lugar de Dios.

Napoleón Bonaparte toma el poder y al enfrentarse a una crisis nacional, tanto económica, como política y social, una de las primeras acciones que toma es pedir de nuevo la unión del Vaticano con Francia, devuelve la fé católica a los franceses y con ello se quita del yugo del descontento social por un tiempo.

Y como éstos, hay innumerables ejemplos.

Ahora bien, la segunda frase con la que de igual modo estoy de acuerdo es una de Voltaire que dice:

"Si Dios no existiera, tendríamos que inventarlo".

Desde siempre se ha presentado como característica de todo hombre el buscar sus respuestas en alguien mayor que él, por eso es que difícilmente un niño va a pedir ayuda a Dios, porque antes que una deidad, tiene a sus padres, entidades infinitamente superiores a él en quienes deposita su fé.

Einstein dijo: "Puedes vivir de dos maneras, creyendo que todo es un milagro y creyendo que nada es un milagro, de cualquier modo, estoy seguro de que Dios existe".

Y por supuesto que existe, aunque a mi punto de vista no es más que una energía que armoniza y orden el universo y bajo el precepto de la Ley de la Conservación de la Energía podemos afirmar la veracidad de ello, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

La fé en algo superior siempre ha existido y "Dios" también, pero antes lo llamaron Zeus, o Júpiter, o Jehová, o Alá, o Zoroastro, etc.

En fin, posteriormente continuaré con esta opinión y les propongo comentar cuanto sea posible al respecto para generar un debate memorable.

2 comentarios:

Schiphol Rigby dijo...

De acuerdo con el concepto de energía y buenos ejemplos. De verdad lástima por la distancia ya que a pesar de ser un tema que ya hemos discutido varias veces, no se acaba, pero por lo menos, nos da algo de que escribir después de un periodo de sequía.

Anónimo dijo...

Muy bueno, definitivamente estoy de acuerdo contigo y con las frases también, y lo importante es respetar las diversas opiniones sobre las manifestaciones de Dios, así sean las que lo niegan. Espero que no tengan mucho trabajo en la escuela niños, porque el debate ha estado bueno jajaja... te debo un mail, nada más déjame pasar el examen de conta y lo tendrás cachetón :) i miss you, never change!!