Bien, tal parece que la religión se ha puesto de moda en este espacio, así que no me puedo quedar atrás, no tanto para dar mi punto de vista, pues es algo en lo que aún trabajo, aún medito y trato de buscar respuestas. Antes que nada aclaro que no soy ni católico, ni budista, ni musulmán, ni ateo. Hoy, escribo más bien para responder a tres escritos anteriores que me llamaron mucho la atención, de mis compañeros Lucerna y especialmente Hijo del Averno. Hay varios puntos en los que no concuerdo, pero como dijo Jack el destripador, vámonos por partes.
Comenzaré por "1- hablemos claro"
No discutiré el papel de "diablo" que toma hijo del averno, eso ya es caso aparte, sin embargo mi primera discrepancia respecto a tus puntos, la encuentro en una generalización hacia todos los católicos, calificándolos como gente de "ideas superfluas", "escaso raciocinio", "incultos", etc. En primer lugar cualquier expresión que se dirija a un grupo en su totalidad es (no diré totalmente pues caería en una incongruencia) por lo general incorrecta y por lo tanto no debería discutir más ese punto. Ahondaré más por si queda alguna duda. Estoy seguro que todos nosotros tenemos familiares o conocidos religiosos, ya no digamos católicos y que no son de ninguna manera incultos, idiotas y demás. Que pueden serlo, claro, pero recordemos que la estupidez no respeta religiones. Uno no es un genio por ser ateo ni un idiota por creer en un dios, aca es más bien cosa de fanatismo, pero hablaré de eso en la siguiente entrada.
Por mi parte cabe aclarar que si me meto con algún grupo, llámese emos, reggaetoneros y demás que puedo calificar con tonos degradantes, no rebasa de una opinión personal, sin pasar de hacerlo en tono de "broma" proveniente de un desagrado real y existente, pero que sin embargo no es un odio personal. Vamos, si la vida me cruza con un individuo de cierto grupo por el cuál sienta alguna aversión, trataré de conocerlo y ya si me cae bien o mal, será después de tener elementos para decidirlo, pero tampoco le voy a joder la vida por eso (a menos que se lo gane!!).
Como ya mencioné el ateísmo no es sinónimo de razón y la razón no es sinónimo de ateísmo, si bien grande filósofos, sabios y científicos lo son, también es cierto que hay muchos que creen en la existencia de un ser superior, y hay teorías que no se le pueden ocurrir a cualquier pelele carente de inteligencia, cultura y creatividad.
La religión se basa en fe, el fundamento y uso que cada persona le de a esa fe es algo diferente y que se presta mucho más a cierto juicio. Sin embargo cada ser humano es hombre o mujer( ya ven que ahora hay q dirijirse a todos los chiquillos y las chiquillas) de fe. Ya sea religión o como aprendí en bioquímica, la ciencia también se basa en fe. La fe de creer que ahí están las moléculas y las células y que cada organismo se maneja como nos lo enseñan. Cuantas veces no hemos aceptado a la ciencia como una verdad absoluta y cuantas veces no nos ha "decepcionado", entre comillas, porque contrario a decepcionarme, es impresionante lo poco que sabemos y todo lo que nos falta por aprender.
Para terminar con la primera parte de mi réplica estoy de acuerdo en que la Iglesia como institución es un verdadero cáncer para el desarrollo cultural en muchos sentidos, de cualquier modo, no todos sus funcionarios eclesiásticos se aprovechan de la fe que la gente deposita en ellos, ojo, muchos si, pero no todos, ni toda la gente se traga todo lo que le dicen. La religión se puede tomar de acuerdo a conveniencias. En fin, oraciones... un punto bastante interesante. Suponiendo que no te refieres a los rezos, hablaré de ellos, solo por que me dieron ganas. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Sea como sea, la energía que desplantan ahí está y que mejor que sea algo positivo. Ciencia, ahí tienes "los mensajes del agua" de Masaru Emoto. El experimento muestra como la estructura de los cristales de agua cambia con sonidos, palabras, etc. Energía. La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman, las oraciones, a mi parecer son energía, más allá de si hay la existencia o no de un ser superior.
Ahora si, acerca del último punto que tocas, esa parte de la biblia de la que hablas. En primera, si la tomamos textual, estoy de acuerdo, nos indica que la ignorancia es el bien y el conocimiento el mal. Por otro lado, la biblia no fue hecha para leerse textualmente, lamentablemente muy poco se sabe de esa intención y en defensa de tu punto, la biblia fue escrita por personas, seres humanos como nosotros, con intereses, compromisos e ideas propias, una de las razones por las que no se debe leer este libro de manera textual. Y ya para terminar, los dejo con una pregunta. Al aceptar la existencia de un diablo, no se acepta también la presencia de un dios y por ende de acuerdo a nuestra cultura, te conviertes al catolicismo? Yin y Yan no? Se los dejo de tarea y nos vemos en la segunda parte de esto. Aburrrrrrrr...
Pd. Respecto al título "religando" es el significado de la raíz etimológica de religión, religare, aunque algunas fuentes colocan la palabra relegere (releer) como opción... 1, 2, 3 Órale!!!
2 comentarios:
Totalmente cierto, "La estupidez no respeta religiones". Es un factor irrelevante, tanto como el género. La objetividad ante todo, debo decir que te luciste con estas réplicas, muy diplómaticas, pero muy ciertas. A estudiar!! :)
Hay bastantes corrientes en cuanto al pensamiento humano, si bien Nietzsche para mi es un gran Filosofo y no porque niegue la existencia de Dios, si no por lo q representa el Superhombre; pero tambien por otro lado hay otro autor q respeto mucho que es Santo Tomas de Aquino con las 5 vías, Pero mas q todo esto hay una frase solo q no recuerdo bien la fuente que dice "todo aquelo q existe posee su propia razón, pero el principio q sabemos existio carece de una razon aun explicable, ¿¿¿como existimos entonces???" si bien cada uno de nosotros tenemos nuestra propia razon de estar aqui en general desde el principio cual es esa razon? Sera muy dificil q la ciencia la pueda explicar e igual q la iglesia la pueda fundamentar con otra cosa q no sea la fe.
Publicar un comentario